Buscar
  • Noticias Neura Arica

ALCALDE ES SANCIONADO A PAGAR MIL UTM DE MULTA POR GRAVES INFRACCIONES A LA NORMATIVA EDUCACIONAL.

La Superintendencia de Educación formulo cargos en contra del Alcalde de Arica Gerardo Espíndola, en su calidad de sostenedor y como representante legal de la Municipalidad por cometer graves infracciones a la normativa educacional correspondiente a la no rendición de millonarios fondos públicos.

La información fue conocida a través de la resolución exenta Nº 2021/PA/15/033 de la Superintendencia de Educación quien resolvió aprobar el proceso administrativo sancionando al edil a pagar una multa a beneficio fiscal de 1.000 UTM, que corresponde a la suma de $ 51.131.000.-

El proceso administrativo se llevó a cabo como resultado de lo consignado en el acta de fiscalización de fecha 17/09/ 2020, donde se pudo evidenciar las graves faltas que involucra dineros que bien pudieron haber ido en ayuda de la Educación Pública de la región.

Una vez formulado los cargos la autoridad tuvo la oportunidad de realizar sus descargos sin embargo los argumentos no fueron suficientes para revertir la medida.

Según cuenta la fuente no se habría acreditado la total disponibilidad de los saldos de subvenciones y/ o aportes regulados del estado percibido el año 2019.

Por otra parte el Fiscal Instructor de la entidad fiscalizadora, manifestó que conforme a los antecedentes de hecho y derecho, la Municipalidad no habría cumplido en tiempo y forma la entrega de la información que acreditara fehacientemente la disponibilidad de la subvención no utilizada verificándose entonces la infracción que lamentablemente deberá ser cancelada con plata de todos los ariqueños.

También revelo que en esta materia ya se cuenta con circunstancias agravantes de responsabilidad, es decir, anteriormente ya presentaba 5 sanciones con multas evidentes.

Cabe señalar que en el último Concejo Municipal realizado el pasado martes 02 de Marzo, vía Zoom, los Concejales realizaron las consultas respecto de este tipo de infracciones a la normativa educacional y el jefe comunal manifestó que estaba en conocimiento y que apelara a dicha resolución.


JUAN CARLOS CHINGA PALMA

CONCEJAL- ARICA




24 vistas0 comentarios

©2019 by Noticias Neura Arica. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now