top of page
Buscar
  • Foto del escritorNoticias Neura Arica

Concejal Chinga apoya creación de nueva comuna Puerta Norte

Su respaldo y total apoyo comprometió el Concejal ariqueño Juan Carlos Chinga, a la creación de la nueva comuna “Puerta Norte a manera de descongestionar y descentralizar más la capital regional.” Es una necesidad y un anhelo de los más de 80 mil habitantes que ya ocupan ese sector.

Chinga, dijo que, esta es una necesidad y un anhelo que ya se ha venido extendiendo demasiado en una población que alberga ya a mas de 80.000 habitantes.

Mas adelante agrego que “ la población Cardenal Raúl Silva, limita en la frontera con Perú al norte; el océano Pacífico, al oeste; el valle agrícola de Lluta y Poconchile, su principal localidad, al este; el radio urbano de Arica, al sur.

Esos serian los límites de la futura comuna Puerta Norte, y seria la quinta de la Región de Arica y Parinacota -las otras son Arica, Putre, General Lagos y Camarones-, que surgiría de la división de la principal ciudad.

“Este sector es el que más ha crecido en la ciudad, pero no hay un hospital, ni tampoco supermercados, recintos deportivos . Faltan servicios públicos o quizás un centro cívico . Casi todos se concentran en el centro de Arica, a pocas cuadras del Morro”, dice Chinga y quien define esto es el Presidente de la República.

El Concejal argumento que ,la solicitud para crear una nueva comuna se presenta en la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Generalmente, son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona.

La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos –variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, etc. – tanto para la nueva comuna como para el remanente.

"La evaluación de las solicitudes se basa principalmente en mantener los equilibrios territoriales y demográficos", explican desde la entidad. No obstante, la decisión final la toma el Jede de Estado , ya que –según indica la Constitución– a él corresponde "la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país", para lo cual no tiene un plazo.

75 solicitudes ha recibido la Subdere de diferentes lugares que quieren ser comuna y 64 aún no lo consiguen .De las 64 solicitudes que han ingresado a la Subdere, hay siete que ya se evaluaron y, por diferentes motivos, no avanzó el proceso. Éstas son: Tongoy (Coquimbo), Reñaca (Viña del Mar), Placilla de Peñuelas (Valparaíso), Puerta Norte (Arica), Alto El Loa (Calama), Barrio Norte (Concepción) Capitán Pastene ( Lumaco) y Puerta Norte Arica.

El Concejal ariqueño dijo que “El mecanismo establece que las solicitudes para crear una comuna se pueden presentar en cualquier momento del año, excepto en período de elecciones populares, y debe ir acompañada de informes de respaldo, que incluyan apoyo ciudadano (a través de firmas), apoyo político de parlamentarios de la circunscripción o distrito, de concejales, etc.

También incorpora dos nuevas etapas que antes no existían: Una es la evaluación de la admisibilidad de la solicitud, donde se exigen informes con antecedentes clave para evaluar la petición, como los límites administrativos y la población que tendría la nueva comuna.

El otro paso que se agrega es la evaluación de prefactibilidad, en que se analizan cuatro criterios que permitirán "discriminar de manera rápida aquellas solicitudes que tienen mayor sustento de las que no lo tienen".

Uno de los criterios es que la comuna de origen presente un crecimiento demográfico en los dos últimos Censos, y que el tamaño de la población y de la superficie esté equilibrado en relación al resto de las comunas de la región. Después se evalúa la factibilidad, considerando la situación de los territorios especiales (desarrollo indígena, complejos fronterizos, localidades aisladas o territorio insular, entre otros). Tras esto, la Subdere realiza un llamado a una consulta ciudadana en la comuna respectiva, lo que pasa a ser parte del proceso formal.

Si bien su resultado no será vinculante, sí se considera al momento de tomar la decisión. Finalmente, teniendo en cuenta toda esta evaluación técnica, la decisión final seguirá correspondiéndole el Presidente de la Republica.

Finalmente El Concejal Chinga , dijo que apoyara con crecer la formación de la nueva comuna, por cuanto estima que hay existen suficientes argumentos para hacer de este sueño una realidad.


7 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page