top of page
Buscar
  • Foto del escritorNoticias Neura Arica

Concejal Chinga pidió al Alcalde que aclare juicio de cuentas en su contra.

En El último Concejo municipal realizado vía remota, el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola reconoció en medio de una serie de discusiones con los concejales que efectivamente hay un juicio de cuentas en su contra luego de conocer un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) órgano que emitió un informe de investigación especial.

Al respecto el Concejal Ariqueño Juan Carlos Chinga solicito al Jefe Comunal aclarar esta situación que involucra responsabilidades con el patrimonio municipal donde el demandado no habría adoptado las medidas para evitar un daño al patrimonio público.

Chinga dijo que la mayoría de los concejales se enteraron a través de las redes sociales y no por conocimiento del Alcalde lo que es tremendamente grave “Aquí estamos investigando si hubo conducta negligente y falta a la probidad, eso deberá decirlo la CGR” lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro rol fiscalizador como lo señala la ley chilena de municipalidades”

El Concejal manifestó que Lo que hizo el Alcalde fue despedir a dos funcionarios municipales que cumplían función en el DAEM, los indemnizo con dineros millonarios y los volvió a contratar en menos de 10 días ocupando las mismas funciones.

Según el informe de la Contraloría del 01 de agosto del 2019 se dan a conocer una serie de indagaciones que por más de un año realizó el ente fiscalizador tras una denuncia recibida dicha investigación y señala que con fecha 5 de Julio de 2019 el demandado (Gerardo Espíndola) tendría responsabilidad civil derivado de las conclusiones del examen de cuentas contenido en el Informe Final de Investigación Especial Nº515, de 2018. Antecedentes que nunca habían salido a la luz pública y que quedó al descubierto a través de redes sociales.

En dicha sesión de Concejo ordinaria, el Alcalde dijo que “Estos Juicios son largos, son procesos administrativos, donde en caso de perder, cada persona debe cancelas la falta con recursos propios.

Finalmente El Concejal Juan Carlos Chinga pidió que en la próxima sesión o mediante oficio explique al cuerpo colegiado cual es la situación y porque no se dio a conocer en su momento ya que por ética correspondió dar claridad e información de lo que estaba sucediendo.





1127 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page