top of page
Buscar
  • Foto del escritorNoticias Neura Arica

Concejal Chinga propuso plan gratuito para quienes padecen Alzhéimer.

El Concejal ariqueño Juan Carlos Chinga, en sesión de Consejo municipal, solicito al Alcalde, la puesta en marcha de un plan gratuito para quienes padecen el mal de Alzhéimer en la comuna de Arica, principalmente para combatir el extravió por olvido.

Chinga dijo que se trata de un dispositivo rastreador que funciona con GPS y que logra simular un llavero , donde el portador puede ser geolocalizado en todo momento , destacando que como alternativa al llavero también se puede reemplazar por un reloj pulsera , herramientas que hoy están disponible en el mercado nacional.

El edil se manifestó preocupado por el tema ya que de acuerdo a diversos estudios el 60 % de los enfermos de Alzhéimer salen de su casa sin que su cuidador (hijos, enfermeros, etc.) lo sepa. La gran mayoría deambulan durante horas. El enfermo se desorienta ya que vive anclado en un pasado donde no existen recuerdos actuales. Las calles, en su configuración actual, son lugares extraños que no conoce.

En estas situaciones dijo Chinga, es recomendable contar con tecnología que permiten una rápida actuación, como el localizador GPS para ancianos, personas con demencia o Alzhéimer . De esta forma evitaremos situaciones de estrés no sólo en nosotros sino también en el anciano, que puede no saber gestionar adecuadamente su falta de orientación y agravar el problema. La mayor parte de las ocasiones en las que no hay un final feliz, se encuentra al anciano a menos de 4kms de su casa.

Conocida la propuesta el Alcalde y Concejales, felicitaron y valoraron la iniciativa del Concejal ariqueño Juan Carlos Chinga quien se manifestó preocupado por la gente que vive día a día el problema que sufren los enfermos y las familias de los enfermos.

6 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page